lunes, 13 de diciembre de 2010

Costes y beneficios individuales de la inversión en capital humano: educación postobligatoria

Costes y beneficios individuales de la inversión en capital humano: educación postobligatoria

La demanda de la educación viene motivada por dos variables:
- Costes directos y costes indirectos
- Efectos de esta educación sobre oportunidades futuras de ocupación y nivel de ingresos, o lo que es lo mismo: beneficios individuales.
Lo que representan estas dos premisas de la teoría del capital humano es que el individuo prefiere sacrificar consumo presente a cambio de mayores recursos y satisfacción en el futuro. 

Costes individuales directos: “motivados por el pago de tasas de matriculación, alojamiento, transporte y manutención, libros y otros materiales. En suma, aquellos costes que se manifiestan en forma de pagos monetarios que están directamente vinculados a la propia actividad educativa.” (“Economía de la educación: costes, beneficios, eficiencia y equidad”)

Costes individuales indirectos o coste de oportunidad: “la renta que deja de percibir un individuo y su familia por dedicarse a estudiar en lugar de trabajar, se convierte así en un coste adicional durante todo el tiempo que dicho individuo utiliza en ampliar su formación. (…) En tiempos de crisis, como es el caso de nuestros días, se puede decir que no seguir estudiando se puede acabar convirtiendo en un verdadero coste de oportunidad, porque es esta opción de no estudiar la que dificultará más la consecución de empleo, y afectará negativamente también a su retribución laboral a lo largo de la vida activa de esta persona.” (“Economía de la educación: costes, beneficios, eficiencia y equidad”)

Beneficios individuales: “a mayor nivel educativo mayores oportunidades de empleo  y mayores niveles de renta. Estos beneficios son fácilmente cuantificables, pero existen otros que no son susceptibles de tan fácil valoración, tales como:

- Beneficios por mejoras de la salud procedentes de más adecuados hábitos médicos, sanitarios y alimenticios.
- Aptitudes organizativas, administradoras y financieras personales más racionales.
- Pautas de consumo más apropiadas por un mayor conocimiento acerca de los bienes y servicios.
- “Dote” cultural con efectos positivos intergeneracionales.
- Mayor estatus social y prestigio, amistades más influyentes. Etc.” (“Economía de la educación: costes, beneficios, eficiencia y equidad”)



A continuación añado la 2ª parte de los vídeos del economista Claus Moller: 




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