lunes, 13 de diciembre de 2010

Tasa de rendimiento interno de la educación postobligatoria

En esta entrada analizaremos si es rentable o no invertir en educación. Los criterios que utilizaremos serán los mismos que para evaluar cualquier proyecto.
La idea es que para poder comparar costes y beneficios en periodos diferentes tenemos que trasladarlos a un mismo momento del tiempo. Para ello utilizamos la tasa de preferencia social/individual (similar al tipo de interés).






VAN (valor actual neto)

Trasladamos todos los costes y beneficios al momento inicial
¿Es lo mismo 1000 euros hoy que 1000 euros dentro de un año? La tasa de descuento nos permite convertir 1000 euros del año que viene al equivalente a día de hoy.
La tasa de descuento indica una preferencia por el consumo actual. A mayor r más valoramos el presente y menos el futuro.

Ejemplo:
??? € ___________________1050 € Si r = 5% -> 1000 + 1000•0,05 =
= 1000 (1 + 0,05) = 1050 €





El proyecto será atractivo si el VAN es positivo.
Si hay varios proyectos elegimos el de mayor VAN (siempre y cuando sea positivo).
Los flujos de caja = B = I – C en cada uno de los periodos
r nos indica la preferencia temporal. Si no la conocemos (para un determinado individuo) utilizamos el tipo de interés de mercado (P. ej. el EURIBOR o el tipo de interés oficial).

Ejemplo 1: inversión inicial 1000. r = 10%












VAN < 0   El proyecto no sería rentable.

Ejemplo 2: inversión inicial 30000. r = 10%












VAN > 0   El proyecto sí sería rentable.


(Referencia: LASSIBILLE, G. Y NAVARRO, M.L. (2004). Manual de Economía de la Educación. Teoría y Casos Prácticos. Madrid: Pirámide)

No hay comentarios:

Publicar un comentario