lunes, 13 de diciembre de 2010

Costes y beneficios sociales de la inversión en capital humano: educación postobligatoria

Costes y beneficios sociales de la inversión en capital humano: educación postobligatoria

Costes sociales: “son aquellos en los que incurre el conjunto de la sociedad para brindar educación a sus miembros. Ejemplos:
- Coste de la producción directa de las actividades educativas, que incluye la utilización de recursos de las instituciones o centros: pagos del personal (docente, técnico, administrativo…), mantenimiento de instalaciones (aulas, bibliotecas…), más ciertos costes extrainstitucionales, financieros o de otro tipo.
- Costes de mantenimiento de los estudiantes (transportes, alojamientos, comedores…)
- Costes de oportunidad de los alumnos, que si no estuvieran estudiando participarían en trabajos remunerados, socialmente productivos. La sociedad sacrifica la fuerza productiva presente de sus estudiantes, por lograr incrementar la producción futura.” (“Economía de la educación: costes, beneficios, eficiencia y equidad”)


Beneficios sociales: “un mayor nivel educativo de un más amplio número de personas conduce a que el resto de los ciudadanos de una colectividad también se beneficie. Algunos ejemplos de externalidades o beneficios sociales son:
- Cambios en las actitudes y valoraciones de la sociedad, una mayor educación favorece la independencia y la libertad de pensamiento, perspectiva…etc.
- Aumento de la participación social en asuntos públicos, tanto a nivel local como nacional.
- Mejora de la eficiencia y del crecimiento de la economía, a mayor cualificación más creatividad y productividad por parte de los trabajadores.
- Descenso de la delincuencia y de los costes de su prevención y persecución.
- Incremento en la recaudación de impuestos (más formación = más consumo). Etc.

La dificultad de su demostración y cuantificación impone que no puedan concluirse con afirmaciones irrefutables.
Con todo esto se apunta a la existencia de beneficios y costes, individuales y sociales, en la educación postobligatoria.” (“Economía de la educación: costes, beneficios, eficiencia y equidad”)

Añado una pequeña reflexión abierta con un vídeo y a continuación el 3er vídeo del economista Claus Moller:

“Si los beneficios de la inversión en capital humano, es decir, en educación postobligatoria, son individuales. ¿La financiación debe ser privada? O si los beneficios personales no están claros, ¿la financiación debe ser pública?
Si decimos que existen también beneficios sociales que revierten en todos, ¿qué tipo de financiación debería establecerse, pública o privada?” 




Vídeo Claus Moller:


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