lunes, 13 de diciembre de 2010

Vías posibles de formación dentro del Capital Humano

Vías posibles de formación dentro del Capital Humano:
         

Formación general: “se adquiere en el sistema educativo como alumno y tiene por objeto incrementar la productividad del o los individuos. Esos individuos, por último, incrementarán la productividad media y marginal en la economía. El financiamiento de esa formación lo realizan los individuos, las empresas no tienen incentivos algunos para financiar ese gasto dado que ese capital humano no tiene colateral, o dicho de otra manera, los empresarios no tienen la certidumbre de que si lleva a cabo ese gasto de formación después los trabajadores utilizarán todos sus conocimientos adquiridos al servicio de la empresa o abandonarán la empresa para hacer valer sus conocimientos en otra(s) empresa(s) dispuestas a remunerarlos con mejores salarios. Dado este problema de información asimétrica, la compra de educación en ese nivel de formación debería ser financiado por el individuo o por algún organismo público.” (http://www.eumed.net/libros/2006a/agd/1c.htm)

Formación específica: “adquirida en el seno de una unidad de producción o de servicio, permite desarrollar al trabajador su productividad dentro de la empresa, pero nada, o bien poco, fuera de ésta. En este caso, la financiación se asegura al mismo tiempo por la firma y por el trabajador. Durante el periodo de formación, el salario recibido por el trabajador es inferior al que hubiera podido recibir fuera de la empresa. Esta diferencia se valora por su contribución a la formación específica, pero permanece superior a su productividad en valor, libre de los costes económicos de la formación.” (http://multitudes.samizdat.net/El-capital-humano)





Añado un vídeo sobre la teoría del capital humano desarrollada por el economista Claus Moller, que plantea la necesidad de atender y prestar la atención merecida a las capacidades, valores y potencial del capital humano. Tal vez el punto de vista sea demasiado empresarial, pero es bastante interesante. Este vídeo es el primero de una serie de cinco que iré añadiendo en siguientes entradas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario