lunes, 13 de diciembre de 2010

Críticas a la teoría del Capital Humano


Hay, al menos, tres enfoques de crítica hacia la teoría del capital humano: Credencialismo, Instucionalismo, Escuela Radical. En esta entrada nos centraremos en el Credencialismo.

Credencialismo:

“Ciertos estudios credencialistas como los de Kenneth Arrow o Paul Taubman y Terence Wales demostraron, que dado un grupo homogéneo de individuos en cuanto al sexo, la raza, el lugar de residencia, los años de escolarización…etc. existían notables diferencias en sus oportunidades de empleo y en sus ingresos, en función de que tuvieran título académico o no. A partir de aquí se plantea que según el razonamiento de los empleadores; a mayor educación (de donde se deduce una buena capacidad y voluntad de trabajar), mayor facilidad para la formación en el puesto de trabajo (menor costo)” (http://nulan.mdp.edu.ar/614/1/rodriguez_ma.pdf)

“Según la visión credencialista la educación no tendría ninguna relación con los procesos de producción e impacto social; sino que, por el contrario, la educación se convierte en el vehículo por el cual los grupos logran estatus, poder y diferenciación social. En tal contexto, y en presencia de asimetrías en los mercados laborales y la vida social, los individuos se comportan estratégicamente; pugnando y/o gestionando la acumulación de títulos, certificaciones, etc. a cualquier costo y esfuerzo, legal o fraudulentamente, incluso.
En los mercados laborales y la vida social se empieza a dar una importancia excesiva a los títulos educativos; provocando un proceso de “titulismo”, “fiebre de los diplomas” o “titulitis”. La idea es que, dado que la posición social de los individuos y puestos laborales parecen depender, en gran medida, de sus certificaciones y diplomas ; todos entran en una carrera desenfrenada en la que tratan de adquirir éstos, no por lo que formalmente acreditan (conocimiento), sino por no quedarse atrás en la competencia con otros que hacen lo mismo. Los resultados son la “inflación de los diplomas” pero con pérdida de valor individual, el exceso de educación -o sobre cualificación- y el subempleo. Se trata de un fenómeno colectivamente irracional obtenido a partir de la agregación de conductas individualmente racionales.” (http://davilarojas.blogspot.com/2009/03/problematica-universitaria-ii.html)

Kenneth Arrow

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